google-site-verification=_3cpOz5I56CRR0HYOIElJVOBgwhPJDtBho3EiityLpk

Aunque el tiempo y la planificación de la empresa puedan tener la misma importancia en el ciclo de vida de un proyecto, la clave de su éxito dependerá de la disponibilidad y el buen manejo de las finanzas.

Antes de embarcar en un nuevo proyecto que involucre recursos como tiempo y dinero, es necesario determinar si este es económicamente viable. Cometer errores durante el proceso de toma de decisiones puede tener consecuencias en el desempeño de la empresa, por lo tanto, un estudio de la viabilidad financiera es un componente necesario en la gestión de nuestros proyectos.

La viablidad financiera determina la facultad que tiene una empresa para generar los beneficios suficientes para hacer frente a los gastos operativos, deudas y que al mismo tiempo posea la habilidad de mantener los mismo niveles de servicio mientras está creciendo. El proceso se lleva a cabo analizando factores internos y externos, beneficios y costes, proyectando también uno de los indicadores más importantes en el ámbito empresarial, el retorno de la inversión (ROI).

En pocas palabras, un estudio de la viabilidad financiera de un proyecto representa como resultado la disponibilidad de dinero con la que se cuenta para cumplir con los pagos y las inversiones que se requieren. El análisis no solo se debe realizar en las primeras etapas de planificación, más bien debe estar presenta en cada una de ellas, con el propósito de mantenerse siempre actualizado con los números basado en los cálculos iniciales.

También es recomendable que cada movimiento sea corroborado con el fin de asegurar el uso apropiado de los fondos.

Algunos de los distintos elementos que influyen la salud financiera de la empresa y determinan la viabilidad económica y financiera de un proyecto son:

  • Los fondos disponibles, capital de socios en inversiones de terceros.
  • La liquidez de la empresa.
  • Previsión de fondos frente a los gastos.
  • La facturación que puede obtener la empresa.

 

La viabilidad financiera de un proyecto toma en cuenta datos como ingresos, costos, gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros, depreciaciones, amortizaciones, planes de inversión, balance de aperturas, presupuestos, costos de capital, riesgos, razones financieras, valor actual neto y tasa interna del retorno, entre otros.

 

Existen varias vías para determinar su viabilidad:

  • Análisis de costos-beneficios: Una evaluación de los costos y los beneficios estimados. Útil para comparar. Se puede hacer uso del análisis de periodo de recuperación, tasa de rendimiento contable, tasa interna de rendimiento interno y el ROI, el índice de retorno de inversión, que nos permite conocer si la inversión de un proyecto proporcionará gananciasen relación a las cantidades invertidas.
  • Crear un plan del presupuesto del proyecto: Después del análisis de costos-beneficios, se realiza una estimación al inicio del proyecto tomando en cuenta el tiempo, recursos, estimación al inicio del proyecto tomando en cuenta el tiempo, recursos, estimación de precios fijos, análisis de reservas y costos de calidad.
  • Supervisando el progreso del proyecto: Se debe identificar si los costos se desvían del presupuesto. Se puede hacer uso de: análisis del valor ganado, cronogramas de presupuesto y variación en el calendario estimado.
  • Análisis después del proyecto: Se utiliza para verifiacr su rentabilidad, sus métricas son: margen de beneficio bruto, margen de beneficio operativo y margen de beneficio neto.

 

Tener presente un análisis de la viabilidad conduce a reducir cualquier incertidumbre que pueda surgir al momento de realizar una inversión y es clave para ofrecer transparencia en la ejecución del proyecto respecto a su inversión. Este estudio es beneficioso tanto para las empresas como para los organismos públicos, por medio de él se identifican los factores que intervienen en la realización del proyecto y determina el impacto que estos pueden tener sobre las inversiones, ingresos y costes.

Lo ideal es que durante este proceso cuentes con el asesoramiento de un equipo de expertos capaz de realizar un análisis de viabilidad financiera alineado con tus metas y valores empresariales. La objetividad y la experiencia dan apertura a una evaluación orientada a la relación estrecha entre los objetivos, recursos financieros y la rentabilidad del proyecto, aportando soluciones como:

  • Determinar la viabilidad de un proyecto.
  • Determinar costes previstos para el rendimiento financierol.
  • Estimar costes de las actividades a realizar.
  • Analizar la demanda potencial y un estudio del entorno.

Equity Privado y su creciente atractivo al invertir

Tiene un rol en la economía muy importante, como generador de riqueza y de empleo, pero también como motor de innovación y de internacionalización de un país. 

¿Por qué es tan importante un análisis financiero?

En un mundo tan cambiante, las empresas se encuentran en la posición de ir adaptando a sus estrategias de negocio. 

Ponte en contacto con nosotros, te guiamos en el camino hacia el objetivo.

11 + 6 =

Uso de cookies. En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.    Más información
Privacidad