google-site-verification=_3cpOz5I56CRR0HYOIElJVOBgwhPJDtBho3EiityLpk

Una guía para mejorar la gestión empresarial

Existen distintos instrumentos que utilizan las empresas para llevar a cabo una correcta gestión empresarial, cada uno de ellos con un enfoque diferente y aplicabilidad. Ya sea si está creando una nueva empresa o si deseas optimizar sus procesos, debes tener claro que todos los elementos de una organización deben moverse juntos hacia una misma dirección.

Una de las mejores herramientas que va más allá de páginas o proyecciones financieras, es el famoso modelo CANVAS. Aparte de ser útil para definir un modelo de negocio, también ayuda a expandir e innovar nuestra organización mientras esta va evolucionando. Este instrumento comprende a la empresa como un todo, la cual permite al empresario tener un panorama amplio del estado actual de la empresa e identificar las áreas de mejora para innovar su estrategia.

Asimismo, si estás iniciando una startup o una pyme, el modelo CANVAS aporta visión y claridad, ayudándote a desarrollar un plan efectivo al tener en consideración las bases fundamentales de la empresa que se encuentran interrelacionadas entre sí. Lo más importante es que esto no sirve como guía para que todas nuestras acciones generen, entreguen y capten valor.

El mapa visual de las bases de la empresa se visualiza en una sola página, en la cual los factores externos van del lado derecho y los internos del lado izquierdo. Como consecuencia, el contenido está más simplificado y es dirgible tanto para los empleados como para futuros inversores.

Los elementos que componen el modelo CANVAS son:

  • Propuesta de valor: reprensenta la solución de nuestro producto y/o servicio para un problema que enfrenta el mercado. Es el elemento por el cual nuestra empresa se distingue de la competencia.
  • Segmentos del mercado: representa el grupo de personas a las cuales nos dirigimos y por las cuales debemos ajustar todas nuestras estrategias y acciones.
  • Canales: representan y describen cómo la empresa comunica y entrega su propuesta de valor.
  • Relaciones con los clientes: representa y define el tipo de relación con los clientes, cómo se consiguen y cómo se retienen.
  • Fuentes de ingresos: representa las fuentes de dónde la empresa obtendrá ingresos de su propuesta de valor. Suscripciones, ventas, freemium, etc.
  • Recursos clave: en este bloque se definen y describen los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades necesarias para generar y entregar la propuesta de valor; recursos humanos, financieros, físicos e intelectuales.
  • Actividades clave: se determinan las actividades esenciales para generar y entregar la propuesta de valor, garantizar los canales de distribución, fortalecer las relaciones con los clientes y optimizar las fuentes de ingresos.
  • Asociaciones clave: se definen las relaciones y alianzas que nos ayudarán a cumplir con nuestro modelo de negocios.
  • Estructura de costes: se enfoca en evaluar los costes asociados a la generación y entrega de la propuesta de valor.

 

Con mucha frecuencia las empresas fallan al enfocarse más en innovar un producto que en en ajustarlo a las necesidades del mercado. El modelo CANVAS nos obliga a pensar en todo lo que requiere que nuestra empresa salga a flote: los recursos, actividades, la segmentación de clientes, etc. Asimismo, nos ayuda a que nuestras acciones y estrategias sean coherentes con nuestros objetivos: generar, entregar y captar valor.

Rendimientos que produce una inversión

A medida que va creciendo nuestra organización, llegará el momento de punto de inflexión en el que tendremos que comenzar a invertir para seguir avanzando.

Cómo definir un modelo de negocio

Uno de los desafíos más difíciles para las PYMEs y las startups es conseguir crear, captar y generar el valor para los clientes. 

Contacta con nosotros, te guiamos en el camino hacia el objetivo.

14 + 14 =

Uso de cookies. En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.    Más información
Privacidad