Las características de los Joint Ventures son prácticamente idénticas en teoría y práctica en diferentes países, por lo que, en base a los elementos más comunes de esta figura, podemos definir las siguientes características principales:
- Es un acuerdo entre 2 o más partes para desarrollar un proyecto conjunto de producción, construcción, reparación, investigación y desarrollo tecnológico, financiamiento, consultoría o cualquier tipo de servicio. El propósito del acuerdo anterior no es crear una entidad legal separada de las partes de dicho acuerdo; es decir, no hay actividad social ni intención empresarial.
- Contribuyentes de recursos, infraestructura, tecnología, maquinaria, equipos, recursos humanos, gestión, estrategia de mercado, derechos de propiedad intelectual, etc. para lograr objetivos comunes, incluidas las contribuciones y las comunidades de interés mutuo.
- Las partes participan de las ganancias, pero también enfrentan las pérdidas en las que pueda incurrir la empresa; en otras palabras, hay una distribución de riesgos. Aunque bajo algunas leyes, que las partes acuerden compartir las pérdidas no es una condición esencial para la existencia de una empresa conjunta.
- Tener un control común sobre las actividades y decisiones del proyecto, incluso si algunos participantes delegan este control en otros.
- Cada inversor de capital de riesgo tiene el derecho de obligar a otros y hacerlos responsables ante un tercero por asuntos dentro del alcance del contrato. Por tanto, una de las partes podrá vincular a una de las otras, siempre que esta obligación sea con el objeto y destino al que se destina.
- La cooperación o asociación entre empresas se ha realizado en países desarrollados para dar a los emprendedores la capacidad de ingresar a nuevos mercados y asegurar el suministro de materias primas, también es necesario encontrar una estrategia de desarrollo que asegure un equilibrio óptimo frente a los cambios que puede ocurrir en cualquier momento, con respecto al costo y la disponibilidad del mercado. Mientras, en los países en desarrollo, debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos, alta tasa de desempleo y una adecuada estrategia de integración a los mercados externos, han visto en la reactivación de sectores áreas de sus actividades a través del establecimiento de empresas mixtas, la oportunidad de atraer recursos económicos en las más diversas formas.
Por tanto, para muchas empresas del mundo desarrollado, el patrón general de sus estrategias internacionales se centra en las inversiones en el extranjero mediante el establecimiento de empresas o empresas conjuntas. Por el contrario, muchas empresas de los países en derrollo están recurriendo a la cooperación internacional y la asociación con empresas de otros países debido a la necesidad de capital, finanzas, tecnología, conocimientos técnicos, equipos, recursos, poder, gestión o acceso a los mercados internacionales, etcétera.