Un Joint Venture es un tipo de unión entre dos o más partes, tiene una duración de tiempo limitada y el objetivo se ve reflejado por beneficio a largo plazo. Ayuda a disminuir riesgos y/o costes de la empresa en la que trabajan.
Por eso, al ser un periodo de tiempo limitado, hay que tener muy presentes unos pasos para que el contrato de Joint Venture que crees, sea el que lleve al éxito a la empresa.
Un contrato Joint Venture, es una vinculación de emprendimientos que mantiene su independencia y que sólo comparten los beneficios y los perjuicios que genere la entidad para la que se contrata. Es la unión de dos empresas cuyo objetivo final es la internacionalización y busca conseguir un crecimiento a largo plazo.
Hay que tener establecido un proyecto específico, para que los objetivos estén centrados en él y así puedan desarrollarse de manera periódica. Este contrato debe tener firmadas unas cláusulas mínimas para llegar al éxito, que son, entre tantas:
- La descripción detallada de cada una de las empresas que participan en el contrato Joint Venture.
- Se debe incluir la actividad o actividades que se van a desarrollar a lo largo del contrato Joint Venture.
- El capital social que están proporcionando, y, por consiguiente, tiene que estar establecido el valor nominal de cada capital social.
- En el contrato debe estar clara la función que va a realizar cada uno dentro del proyecto.
- Debe haber una cláusula de resolución de conflictos, con lo que podemos evitar caer en largos procesos judiciales si llegara a incumplirse alguna parte del contrato Joint Venture.
- Definir los aportes del capital del proyecto.
- Tener diseñadas las actividades conjuntas, ya que esto agiliza el trabajo y queda clara la organización del proyecto.
- Establecer el tiempo de duración del contrato y de las actividades a realizar.
- Tener establecidos unos recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos, etc.
- Tener establecidas las utilidades y funciones administrativas a desarrollar que va a realizar cada uno para que el contrato tenga éxito.
- Especificar y tener clara una hoja de ruta para las actividades a desarrollar en el proyecto de Joint Venture en la empresa, esto facilitará la fluidez de las actividades.
- Otros puntos a tener en cuenta son: los gastos que se van a ocasionar, el objetivo conjunto, las condiciones suspensivas y la legislación que puede aplicarse.
Un dato a tener en cuenta presente y que debe estar claro antes de realizar un contrato de Joint Venture, es que los beneficios y los perjuicios se comparten y que la colaboración establecida de estrategia debe realizarse preferiblemente a largo plazo.
Con estas cláusulas en tu contrato, tu empresa llegará al éxito de una manera segura y con la ayuda del Joint Venture, conseguirás los objetivos marcados en un plazo limitado. Hay que saber que los Joint Venture se ejecutarán según las leyes establecidas en el país donde se va a hacer y según la figura comercial escogida por los socios en la empresa.