Colaborar con otras empresas o personas, es una forma de llegar al éxito y alcanzar nuestros objetivos de una manera más sencilla y rápida.
Esta colaboración se puede realizar a través de tipos de Joint Venture que existen según la finalidad que quiera obtener la empresa.
- De proyectos: La finalidad de este tipo de Joint Venture es desarrollar un proyecto con una limitación de tiempo.
- De inversión (BOT: Buid/Operate/Transfer): El objetivo de este tipo es crear una empresa dilatada en el tiempo para desarrollar las clases de actvidades determinadas.
- De tipo concentrativo: En esta clase, deciden centralizar en la nuev empresa resultante sus elementos o núcleos de negocio.
- De coinversión: Está caracterizado por el aporte monetrio o de bienes que aporta cada empres. El propósito es el de lograr mayores utilidades, más de las que pudieran alcanzar de una manera individual, como la incorporación de nuevos mercados y economías de escala.
- De alianzas estratégicas: En este tipo de Joint Venture no es necesario aporte de capital. Lo que suman son los recursos de cada empresa. Dichos recursos se ponen a disposición de todos los contratantes.
- Horizontales: Se refieren a las empresas que participan en la misma fase económica.
- Verticales: Son las empresas que están en fases económicas distintas.
- Conglomerados: Se refieren a las empresas que tienen actividades distintas.
- Equity Joint Ventures: Este tipo implica la creación de una nueva sociedad. Realizan una actividad en común. Establecen entre ellas contratos o acuerdos de colaboraciónm con cláusulas que especifican lo que hace cada empresa, las ganancias y riesgos o convenios.
Existen otros tipos de clasificación según el punto de vista legal y organizacional, que pueden ser societarias o contractuales; según el tipo de contrato pueden ser para: proyectos manufactureros, industrias, investigación..; según el papel de los socios: socio líder o dominante, independientes, administración y operación compartida; según la naturaleza del contrato, pueden ser bilateral o multilateral, consensual, colaborativo, asociativo…
Según estos tipos y clasificación las empresas deciden según la finalidad que quiera obtener la empresa.