google-site-verification=_3cpOz5I56CRR0HYOIElJVOBgwhPJDtBho3EiityLpk
pymes crisis

La crisis del coronavirus presenta a las pymes desafíos sin precedentes. Muchas pequeñas y medianas empresas están teniendo problemas por la reducción de sus ingresos. Para que las empresas no solo sobrevivan a esta crisis, sino que también salgan fortalecidas de ella, deben reflexionar sobre lo básico.

¿A qué deberían prestar especial atención las pymes en este momento? ¿Siguen funcionando los procedimientos y canales de comunicación antiguos? ¿Qué papel juegan los empleados?

 

A continuación, se exponen 5 consejos que podrían ser de gran ayuda:

1. Promover el pensamiento empresarial

Los KPI deben comunicarse de manera visible y transparente a todos los empleados y deben tener un papel principal en la organización. Los indicadores de éxito deben ser específicos y definir el objetivo común y proporcionar orientación. No solo la administración, sino todo su equipo debe saber para qué están trabajando.

 

2. Conocer al cliente

Cada empleado individualmente debe verse a sí mismo como una parte importante del equipo y transmitir los valores de la empresa. El comercial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, es una parte muy importante de la marca, como persona de contacto con el cliente, es la figura visible de la marca y la empresa. Este importante papel como embajador de la marca a menudo todavía se subestima.

 

3. Trabajo en equipo 

Las pymes nunca deben administrar sus departamentos de ventas y marketing como unidades separadas, ya que los departamentos separados no trabajan de manera eficiente. Hay que establecer una comunicación continua entre ellos, incluso unir a los dos en uno para que puedan tener éxito juntos.

 

4. Orientación al cliente

La crisis ha cambiado significativamente el comportamiento de compra y consumo de los clientes. Los canales y medios de comunicación anteriores también pueden haber perdido su influencia. Si la compañía no cambia con sus clientes, los puede perder frente a la competencia, porque es necesario cultivar la lealtad del cliente. Encuentre y pruebe nuevas formas de mantenerse conectado con sus clientes. Recuerde, cuesta 10 veces más conseguir un nuevo cliente que mantener uno existente.

5. Aproveche la perspectiva externa

Un interim manager (gerente interino) puede ser un apoyo muy valioso en los desafíos actuales. En particular, al optimizar y adaptar los procesos de negocio, los profesionales externos pueden aportar su know-how (saber hacer) de situaciones similares y hacer una contribución excelente. Cuando se trabaja con un gerente interino en las pymes, los productos específicos son menos importantes que los procesos comerciales y las herramientas de acción.

Convertir la crisis en una oportunidad

Después de la crisis del Coronavirus, el mundo ya no será el mismo que era antes.

La inteligencia emocional conseguirá conectar con tus clientes.

Toda compra o venta se realiza con emociones. Tu intención de comprar o no comprar viene acompañada de sentimientos de los que quizás ni siquiera seas consciente. 

Construímos tu mejor futuro

8 + 1 =

Uso de cookies. En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.    Más información
Privacidad