negocio familiar

Está demostrado que uno de los factores clave para que crear una empresa familiar exitosa, es la existencia de una relación entre estos empresarios y un interim manager.

Además, se ha comprobado que existe un conflicto natural entre ciertas características importantes de la personalidad del empresario y el interim manager. Los propietarios de una compañía familiar se guían por la intuición, la síntesis y la asunción de riesgos. Por el contrario, el interim manager se basa en la razón, el análisis de riesgos y la evasión. La buena noticia es que esta capacidad cognitiva diferente puede explotarse a favor de la empresa.

Las diferentes características de personalidad deben considerarse cuando se discuten los objetivos del proyecto. El plan de negocios estándar suele estar escrito “por gerentes para gerentes” y puede que no cubra asuntos familiares importantes. Para complicar las cosas, el plan de negocio está lleno de datos y análisis que contrastan con las características de personalidad del emprendedor o de los propietarios de una compañía familiar, sobre todo la intuición y síntesis. Existe el riesgo de que los propietarios no se comprometan con el plan de negocios porque no representa lo que sienten por su empresa.

 

 

4 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR SORPRESAS

  • SIMPLIFICA EL PLAN

El primer punto a tener en cuenta es que el plan de negocios se pueda sintetizar a lo esencial. Este enfoque se puede utilizar para una definición rápida de la situación actual, estrategia definida y las acciones necesarias para llegar al resultado deseado. Este nivel de síntesis permite al propietario involucrarse emocionalmente en el plan y aporta su pensamiento estratégico esencial que luego puede ser desarrollado por el equipo.

La siguiente intervención es menos simple ya que el equilibrio entre la empresa y la familia debe considerarse en el contexto del plan empresarial.

 

  • PLANIFICAR LA SUCESIÓN DE PROPIEDAD

Existen cuatro posibles escenarios futuros en una empresa familiar: liquidación, venta total de la empresa, venta de participaciones o transición a la siguiente generación familiar. Todas estas opciones pueden tener un impacto significativo en la planificación y la estrategia de salida de los propietarios.

Se debe planificar y validar el desarrollo profesional de los familiares dentro de la empresa. Investigaciones recientes han demostrado que la característica más importante de los administradores en una empresa familiar exitosa era la integridad, la participación y la coherencia. Se ha podido comprobar que la competencia de los gerentes resulta ser de menor importancia y generalmente se acepta una curva de aprendizaje o una delegación de responsabilidad.

 

  • ESTABLECER LA NUEVA GOBERNANZA

Una gestión (gobernanza) clara puede ser el mayor regalo que se transmite de una generación a la siguiente. Evidentemente, la gobernanza debe definirse y alinearse con las carreras familiares, el proceso de decisión y la estrategia de sucesión. La división de activos en la familia puede ser un tema delicado y esto suele ser más crítico en la segunda generación de la empresa.

 

  • MANEJAR LOS CONFLICTOS, NO IGNORARLOS

Los conflictos son normales en todas las familias, pero las consecuencias en una empresa familiar pueden ser devastadoras, pero algunos conflictos internos pueden ser saludables, por ejemplo, cuando se está discutiendo una estrategia. Para las empresas, es una práctica estándar diseñar un organigrama que represente más o menos a su organización. Para la empresa familiar, un diagrama de generación se puede utilizar como herramienta para resaltar el estado de las relaciones dentro de la familia e incluirlas dentro de la evolución de la organización de la empresa.

Se debe respetar la cultura familiar y cómo agrega esta peculiaridad valor a la empresa. La familia y la empresa deben compartir una visión común. Sin embargo, debe quedar claro cómo la empresa crea valor social, emocional y económico para la familia.

CONCLUSIÓN

Únicamente se han abordado algunos aspectos que los servicios de interim management debe considerar para asegurarse de que los objetivos del proyecto también incluyan los intereses de la familia. No siempre es posible discutir todos los temas delicados, pero al menos estos deben considerarse como una evaluación de riesgos. Por ejemplo, podría haber graves consecuencias en el plan de negocios si la transición de la empresa a la siguiente generación fuera difícil y fracasara. El plan de negocio debe contener aquellos hitos familiares que son fundamentales para lograr los cambios durante la evolución de la empresa, como la organización, las progresiones de carrera y la transmisión de acciones.

Si se sabe hacia dónde se dirige y se ha planificado la ruta, no habrá sorpresas cuando se llegue al destino

 

 

Convierte el negocio en una empresa familiar exitosa con nuestro servicio de Interim Management.

 

La relación entre el Interim Manager y el empresario

La mayoría de las relaciones de Interim Management en España se realizan directamente entre el empresario de empresas familiares y el gerente interino.

Convertir la crisis en una oportunidad mediante RRHH

Después de la crisis del Coronavirus, el mundo ya no será el mismo que era antes.

Impulsamos tu negocio. Contacta con nosotros sin compromiso.

1 + 7 =

Uso de cookies. En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.    Más información
Privacidad