google-site-verification=_3cpOz5I56CRR0HYOIElJVOBgwhPJDtBho3EiityLpk

Newsroom 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es Interim Management?

Interim Management es una nueva metodología de trabajo que se están implementado y desarrollando en multitud de empresas pequeñas y medianas; donde profesionales altamente cualificados, y con una gran experiencia en la gestión y dirección de empresas; prestan servicios de dirección en cualquier área o departamento de la empresa, a través de un proyecto por objetivo establecidos con la propiedad de la empresa y cuyo horizonte es temporal hasta la consecución de los objetivos definidos.

Este nuevo método de trabajo permite a pequeñas y medianas empresas disponer a profesionales de una alta cualificación laboral que les ayuden en el crecimiento, expansión, reestructuración o cualquier otra necesidad que tenga la empresa mediante una contratación laboral o de alta dirección, sin tener que asumir grandes costes, ni integrarlos en su plantilla.

¿Qué tipo de empresas se beneficiarían de un servicio de interim management?

La respuesta es sencilla; todas las empresas que necesitan gestionar cambios de cualquier índole (crecimiento, expansión, reorganización, reestructuración, …) para los cuales necesiten recursos profesionales que actualmente no tienen en sus empresas, pero cuyo coste de adquisición es alto y no pueden ser asumido por la empresa por su tamaño o volumen. Son estas empresas, donde un servicio de Interim Management pueden ser una magnifica solución para sus necesidades empresariales, al optimizar el coste de tener un recurso con un alto valor añadido que cumpla con los objetivos que se determinen sin los riesgos de una contratación laboral o unos costes desorbitados para adquirirlos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Interim Management y un consultor tradicional?

Interim Management Consultoría  Tradicional
Comienzo Inmediato 1-4 semanas
Misión Implementar el cambio Analizar problema
Finalización Solución ejecutada Solución recomendada

¿Es tan rentable la opción de gestión?

Estadísticamente se refleja que los costes de los profesionales del interim management se recuperan al menos tres veces en promedio, lo que los convierte en una opción muy rentable. Una encuesta reciente de clientes sugiere que la gran mayoría de usuarios volverá a utilizar de nuevo un servicio de Interim Management.

¿Por qué tantas empresas contratan a profesionales del interim management?

Las empresas que se enfrentan al cambio deben actuar con rapidez y gestionar los riesgos en sus empresas; y por ellos deben contar con gestores o profesionales de cambio experimentados que les ayuden a reducir riesgos o resolver problemas. Estos perfiles son cada vez mas difíciles de encontrar y, a menudo y suponen unos gastos enormes que retrasan la resolución de problemas críticos de la empresa. Además, los métodos de contratación tradicionales son lentos y conllevan un alto costo de oportunidad para la empresa que desea adaptarse rápidamente al cambio. La solución de profesionales de Interim Management acelera el proceso y puede proporcionar rápidamente ejecutivos de alta cualificación a un precio asumible por la empresa, y sobre todo que trabajan por objetivos y de acuerdo con las bases establecidas con la dirección o propiedad de la empresa.

¿No son los profesionales del interim management solo gerentes desempleados que se irán en el momento en que encuentren una oportunidad permanente?

¡Absolutamente no! Los profesionales del interim management son ejecutivos experimentados que prosperan en los retos, en la entrega de valor, en desafíos organizacionales complejos y en situaciones que requieren la gestión del cambio.

Un profesional del interim management se ve impulsado por el desafío de lidiar con asignaciones a corto y medio plazo.

¿Cuáles son las principales ventajas del Interim Management?

La principal ventaja para la empresa pequeña y mediana es poder tener profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia, que no solo transferirán conocimiento a la empresa, sino que procederá a ejecutarlo como una parte más de la misma; haciendo suyo los objetivos y plazos para su consecución.

En definitiva, en el servicio de interim management nos ponemos la camiseta del cliente y asumimos la empresa como si fuéramos una parte importante de ella.

Si los gerentes interinos son tan buenos, ¿Por qué eligen incertidumbre?

Los profesionales del Interim Management son por vocación emprendedores que apuestan por nuevos retos tanto propios como de terceros. Estos profesionales han elegido los servicios de interim management porque es una forma de enfrentarse a estos retos de manera periódica evitando la rutina e inercia de las organizaciones empresariales, aunque ello suponga tener que enfrentarse a riesgos o incertidumbre en cada organización.

Les gusta el desafío, la variedad y la flexibilidad que ofrece y lo encuentran gratificante.

¿Un Interim Manager es un empleado o un consultor?

El profesional del interim management es contratado por un servicio a desarrollar en un área de la empresa o en la gerencia o dirección. Este servicio se puede contratar por horas, días, semanas o meses; y siempre tienen un punto final que es determinado por el cliente. En ningún caso el profesional de interim management forma parte de la estructura laboral de empresa, y no se vincula a través de un contrato de alta dirección o laboral a la empresa; sino que recibe unos honorarios en función de los servicios acordados y/u objetivos establecidos.

Pero ¿no estarían los empleados más comprometidos con la organización que un Interim Manager?

Esta es una preocupación común entre los empresarios que aún no han contratado estos servicios, pero nada más lejos de la realidad. Los profesionales del Interim Management viven de hacer bien su trabajo, para que el cliente se convierta a la vez en prescriptor de sus servicios. Es decir, los profesionales del Interim Management se consideran como parte de la empresa, porque en parte su negocio va unido al buen trabajo para el cliente.

¿Cuál es el coste de un servicio de interim management?

Las tarifas diarias varían según varios criterios como la complejidad de la asignación, el nivel de la función, la duración estimada, el nivel de riesgo de la empresa, etc. Estas tarifas son mucho mas favorable para la empresa que los costos totales de un gerente permanente o son significativamente más barato que los consultores de gestión.

Los clientes solo deben pagar los días reales trabajados por el servicio de interim management. El cliente mantiene el control de los costes en todo momento, acordando por adelantado el número de días a trabajar y luego certificando el número de días a facturar.

¿Qué tipo de asistencia podría brindar un gerente interino?

Un profesional de interim management podría ayudar en un período de transición o cambio asumiendo temporalmente cualquiera de las funciones que serían responsabilidad de los Ejecutivos o Directores de Proyectos / Programas. 

Algunos ejemplos incluyen:

Gestión de proyectos Gestión de brechas Gestión de cambios
  • Implementación de una nueva tecnología
  • Pérdida repentina de un alto ejecutivo
  • Gestionar una crisis      o un cambio de    rumbo
  • Implementación de una nueva estrategia
  • Cambios organizacionales
  • Revertir negocios o divisiones de bajo rendimiento
  • Expansión a un nuevo mercado
  • Gestión sobrecargada
  • Recuperar proyectos / programas fallidos
  • Reubicación de fábrica
  • Gestión de  crecimiento rápido
  • Puesta en marcha o cierre de una división
  • Gestión de una    puesta en marcha
  • Manejo de una nueva actividad o un proyecto atípico
  • Gestión del cambio
  • Fusión, escisión o adquisición
  • Racionalización, reducción o reestructuración

 

¿Es más caro un profesional de interim management que un gerente permanente en nómina?

El coste del servicio Interim Management es sustancialmente más económico que un gerente en nómina. Un profesional de interim management, factura en base a una tarifa total por día que dedicó a la asignación.

No hay costos adicionales. No solo se tiene en cuenta el salario y la seguridad social, sino todos los periféricos como bonificaciones, vacaciones, subsidios por enfermedad, capacitación, seguros, opciones sobre acciones, costos de contratación, despido y diversos beneficios complementarios.

¿Qué sucede si cambia el proyecto a mitad del proceso por el que se ha contratado Interim Management?

El modelo de Interim Management es muy flexible a las circunstancias de la empresa. Todos los cambios que se produzcan pueden adaptarse a la gestión de proyectos. Si hay un impacto en el período contratado, esto se resuelve fácilmente ya que el contrato estándar incluye una disposición para modificaciones a la permanencia, si es necesario.

¿Cuál es la duración media del servicio de Interim Management?

Por lo general, de 3 a 9 meses, pero pueden ser tan cortos como dos semanas o tan largos como dos años.

¿Cómo afectaría la presencia de los profesionales del Interim Management al personal de la empresa?

La experiencia muestra que los profesionales del Interim Management tienen una alta capacidad de adaptarse a cualquier cultura laboral y empresarial de la organización. Estos tienen excelentes habilidades de gestión de personas y de organizaciones. Además, se asignan solo de forma temporal y, por lo tanto, no se consideran una amenaza por otras partes de la empresa. En ese contexto, es muy importante explicar claramente el propósito de la asignación de Interim Management a la organización antes de su inicio.

¿Qué cualidades necesita un Interim Manager para tener éxito?

La flexibilidad es la clave. Deben poder adaptarse rápidamente a una amplia gama de culturas y entornos laborales. Las habilidades sociales de primera clase también son esenciales, al igual que su capacidad para comprender situaciones rápidamente, involucrar al personal y generar un impacto inmediato.

Fundamentalmente, los profesionales de interim management deben tener clara la experiencia específica que pueden ofrecer.

¿A quién reporta las acciones el Interim Management?

El profesional del interim management reportaría al Director Ejecutivo, al consejo de administración o al administrador. La relación con el Director Ejecutivo o la gerencia sería colaborativa. El Interim Manager ayudaría al Director Ejecutivo (o gerencia) a desarrollar las estructuras administrativas necesarias para fortalecer la organización.

¿Cómo traspasa un Interim Manager sus conocimientos para la continuidad de los procesos permanentes? ¿Qué sucede cuando se completa el trabajo?

En los casos en los que exista un trabajo permanente al final de la asignación, el Interim Management actúa como mentor / entrenador al transferir lo que se ha aprendido al equipo de la empresa y entrega un plan de acción que asegurará que no se pierda el impulso y se llevará a cabo una transición ordenada. En cualquier caso, el profesional del interim management proporcionará la documentación detallada y cualquier traspaso requerido por el cliente.

Cuando el trabajo ha finalizado, no existen costes extras. Todo el conocimiento y actividades se han ido compartiendo con la empresa a través del método de trabajo establecido y con la documentación que se haya generado para que la empresa lo tenga en todo momento.

Si necesita más ayuda en el futuro o si desea un servicio de monitoreo, el Interim Manager siempre está disponible para brindarlo “cuando y como sea” requerido 

NEWSROOM CIMA

Artículos y noticias CIMA Corporate

 

Uso de cookies. En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.    Más información
Privacidad